LINK BUILDING

La guía para principiantes sobre la construcción de enlaces
¿Qué es la construcción de enlaces en SEO?

Dentro del SEO, la construcción de enlaces juega un papel importante en la generación de tráfico orgánico a través de los motores de búsqueda, especialmente en industrias competitivas. Cuando se combina con sólidas bases técnicas de SEO, excelente SEO en la página, excelente contenido y una buena experiencia de usuario, la construcción de enlaces puede ser súper efectiva para generar más tráfico orgánico.

Hoy, la necesidad de calidad, relevancia y autenticidad nunca ha sido más importante. Si bien las técnicas de construcción de enlaces de spam y de baja calidad pueden funcionar, no deberían formar parte de una estrategia para una organización que se está preparando para el éxito de la búsqueda orgánica a largo plazo.

Podría decirse que la construcción de enlaces en estos días se parece más a un gran marketing, y las organizaciones que entienden esto suelen ser las que ganan a largo plazo. Pero eso no significa que no exista un aspecto técnico en la creación de enlaces o que todas las técnicas deban girar en torno a su producto. Veremos que todavía hay mucho más que esto, y mucho más que comprender que nunca.

Esta guía está diseñada para que se ponga en marcha rápidamente y en la dirección correcta. Hay mucho que asimilar, pero lo hemos dividido todo en capítulos fáciles de digerir y hemos incluido muchos ejemplos a lo largo del camino.

¡Esperamos que disfrute de la Guía para principiantes de construcción de enlaces!

La definición de construcción de enlaces:

La construcción de enlaces es el proceso de adquirir hipervínculos de otros sitios web al suyo. Un hipervínculo (generalmente llamado simplemente enlace) es una forma de que los usuarios naveguen entre páginas en Internet. Los motores de búsqueda utilizan enlaces para rastrear la web. Rastrearán los enlaces entre las páginas individuales de su sitio web y rastrearán los enlaces entre sitios web completos.

No todos los enlaces son creados deliberadamente por SEO o especialistas en marketing. Muchos de ellos se crearán por una variedad de razones, como un periodista que cubre una noticia y se vincula a una fuente, o un bloguero que ama tanto su nueva máquina de café que se vincula al minorista que se la vendió.

Adquirir enlaces que no solicitó es el nirvana del SEO. Siempre es algo por lo que debes esforzarte y construir a largo plazo. Para ello, se esfuerza por hacer que su sitio web sea digno de vincular, ya sea a través de un excelente producto o aspecto de su servicio, o mediante la producción de excelente contenido al que se hace referencia en otros sitios web.

Junto con este enfoque a largo plazo, también puede aprovechar una variedad de técnicas de construcción de enlaces que le permiten desarrollar su autoridad y aumentar sus posibilidades de posicionarse bien y obtener tráfico de la búsqueda orgánica.

La anatomía de un hipervínculo:

Para comprender la importancia de la construcción de enlaces, es importante comprender primero los conceptos básicos de cómo se crea un enlace, cómo los motores de búsqueda ven los enlaces y qué pueden interpretar a partir de ellos.

  • Inicio de la etiqueta del enlace: denominada etiqueta de anclaje (de ahí la “a”), abre la etiqueta del enlace y le dice a los navegadores y motores de búsqueda que está a punto de seguir un enlace a otra cosa.
  • Ubicación de referencia del enlace: el “href” significa “referencia de hipervínculo” y el texto entre comillas indica la URL a la que apunta el enlace. No siempre es necesario que sea una página web; podría ser la dirección de una imagen o un archivo para descargar. De vez en cuando, verá algo que no sea una URL, que comience con un signo #. Estos enlaces lo llevan a una sección específica de la URL.
  • Texto visible / ancla del enlace: este es el pequeño fragmento de texto que los usuarios ven en la página y en el que deben hacer clic si quieren abrir el enlace. El texto generalmente se formatea de alguna manera para que se destaque del texto que lo rodea, a menudo con color azul y / o subrayado, lo que indica a los usuarios que es un enlace en el que se puede hacer clic.
  • Cierre de etiqueta de enlace: esto indica el final de la etiqueta de enlace a los motores de búsqueda.

Qué significan los enlaces para los motores de búsqueda:

Hay dos formas fundamentales en que los motores de búsqueda utilizan los enlaces:

  1. Para descubrir nuevas páginas web, que luego pueden usar en sus resultados de búsqueda.
  2. Para ayudar a determinar qué tan bien debe clasificarse una página en sus resultados

Una vez que los motores de búsqueda han rastreado páginas en la web, pueden extraer el contenido de esas páginas y agregarlo a sus índices. De esta manera, pueden decidir si sienten que una página tiene la calidad suficiente para clasificarse bien para las palabras clave relevantes (Google creó un video corto para explicar ese proceso). Cuando están decidiendo esto, los motores de búsqueda no solo miran en el contenido de la página: también miran la cantidad de enlaces que apuntan a esa página desde sitios web externos y la calidad de esos sitios web externos. En términos generales, cuantos más sitios web de alta calidad se vinculen con usted, más probabilidades tendrá de obtener una buena clasificación en los resultados de búsqueda.

Los enlaces como factor de clasificación son lo que le permitió a Google comenzar a dominar el mercado de los motores de búsqueda a fines de la década de 1990. Uno de los fundadores de Google, Larry Page, inventó el PageRank, que Google utilizó para medir la calidad de una página basándose en parte en la cantidad de enlaces que apuntan a ella. Esta métrica se usó luego como parte del algoritmo de clasificación general y se convirtió en una señal fuerte porque era una muy buena forma de determinar la calidad de una página. Resultó que al incorporar esto en su algoritmo, Google pudo ofrecer resultados de búsqueda mucho más útiles y relevantes que sus competidores en ese momento.

Fue tan efectivo porque se basó en la idea de que un enlace podría verse como un voto de confianza sobre una página, es decir, no obtendría enlaces si no se lo merecía. La teoría es que cuando alguien se enlaza a otro sitio web, efectivamente está diciendo que es un buen recurso. De lo contrario, no se vincularían a él, de la misma manera que no enviarías a un amigo a un mal restaurante.

Sin embargo, los SEO pronto descubrieron cómo manipular el PageRank y los resultados de búsqueda de las palabras clave elegidas. En este momento, Google era mucho más avanzado que la mayoría de los motores de búsqueda, pero todavía estaba abierto a la manipulación porque no era muy bueno para diferenciar entre un enlace de alta calidad y un enlace de baja calidad.

Google comenzó a tratar activamente de encontrar formas de descubrir sitios web que manipulaban los resultados de búsqueda mediante la creación de enlaces de baja calidad y comenzó a implementar actualizaciones periódicas que tenían como objetivo específico filtrar los sitios web que no merecían clasificar debido a enlaces deficientes.

Esto también ha llevado a Google a empezar a descartar una serie de técnicas de construcción de enlaces que anteriormente funcionaban bien; por ejemplo, enviar su sitio web a directorios web y obtener un enlace a cambio. Esta fue una técnica que Google realmente recomendó en un momento, pero los SEO la abusaron y abusaron, por lo que Google dejó de pasar tanto valor de ese tipo de enlace.

A lo largo de los años, Google ha penalizado activamente las clasificaciones de los sitios web que han intentado hacer un uso excesivo de estas técnicas, a menudo denominadas sobreoptimización, en su construcción de enlaces. Esto dio un paso adelante en 2012 con la primera de muchas actualizaciones, que se conoció como Penguin. Estas actualizaciones se enfocaron en técnicas específicas de construcción de enlaces y posiblemente cambiaron la construcción de enlaces para siempre. A partir de este momento, las técnicas de construcción de enlaces de baja calidad no solo podrían ser una pérdida de tiempo, sino que también podrían dañar gravemente la capacidad de un sitio web para clasificar bien en los resultados de búsqueda orgánicos. Es por eso que recomendamos comprender las Directrices para webmasters de Google y diseñar estrategias que no las infrinjan.

No conocemos el algoritmo completo que utiliza Google para determinar sus resultados de búsqueda; esa es la “salsa secreta” de la empresa. A pesar de ese hecho, el consenso general entre la comunidad de SEO y estudios recientes han demostrado que los enlaces aún juegan un papel importante en ese algoritmo.

En general, se acepta que, si todos los demás factores son iguales, el volumen y la calidad de los enlaces que apuntan a una página pueden marcar la diferencia entre las clasificaciones.

Por ahora, sin embargo, hay pocas dudas de que si obtiene enlaces de alta calidad a su sitio web, le ayudará a posicionarse mejor y a obtener más tráfico (hablaremos más sobre lo que hace que un enlace de “buena calidad” sea en el Capítulo 1 ). Hemos mencionado “alta calidad” varias veces, y hay una buena razón: el enfoque en la calidad está aumentando a medida que Google se vuelve cada vez más sofisticado en el filtrado de enlaces de baja calidad. Esto afecta directamente a los SEO, ya que debe asegurarse de que las técnicas de construcción de enlaces que elija se centren principalmente en esa calidad.

¿De qué otra manera puede beneficiar la construcción de enlaces a mi negocio?

La construcción de enlaces no solo es beneficiosa porque puede contribuir a mejorar la clasificación y el tráfico de la búsqueda orgánica, sino que también tiene una serie de otras ventajas que pueden beneficiar a su empresa.

También es cierto que los enlaces surgen de forma natural como resultado de otras actividades en las que el objetivo central puede no ser generar enlaces. Por ejemplo, si lanza un producto nuevo que nunca antes se había visto y es verdaderamente revolucionario, probablemente obtendrá muchos enlaces a su sitio web como resultado. O si crea un gran contenido que está diseñado para ser la mejor guía en su industria (¡y realmente lo es!), Es probable que obtenga enlaces como resultado.

Ninguna de estas actividades, la creación de un gran producto y la creación de un gran contenido, se habrá realizado debido al beneficio de la construcción de enlaces, pero los enlaces son una consecuencia de la actividad.

Es por eso que debemos pensar en la construcción de enlaces no como una actividad independiente, sino como algo que se conecta con otras partes de su organización y donde el beneficio va más allá de los propios enlaces.

Construyendo relaciones:

La construcción de enlaces a menudo puede involucrar el acercamiento a otros sitios web y blogs relevantes en su industria. Este alcance con frecuencia se relaciona con la promoción de algo que acaba de crear, como un contenido o una infografía. Un objetivo común de la divulgación es obtener un enlace, pero hay mucho más que esto: la divulgación puede ayudarlo a construir relaciones a largo plazo con personas influyentes clave en su industria, y estas relaciones pueden significar que su negocio se vuelve altamente respetado y confiable. . Esto en sí mismo es valioso, incluso si olvidamos la construcción de enlaces por un momento, porque está creando verdaderos evangelistas y defensores de su negocio. En algunos casos, puedes entablar relaciones con escritores o periodistas que terminan contactándote y pidiendo tu ayuda en lugar de al revés.

Envío de tráfico de referencia:

Hemos hablado sobre el impacto de los enlaces en su clasificación, pero ¿qué pasa con el impacto de los enlaces en el tráfico de referencia? Un buen enlace desde un sitio web muy visitado también puede generar un aumento en el tráfico. Si se trata de un sitio web relevante, es probable que el tráfico también sea relevante y que también pueda generar un aumento de clientes potenciales o ventas.

En esta situación, el valor de un enlace no se trata solo de SEO, se trata de clientes. Si puede colocar enlaces a su sitio web frente a personas que están genuinamente interesadas en lo que hace, es posible que hagan clic. Claro, es posible que no obtengan su tarjeta de crédito y te compren al instante, pero ahora saben quién eres y qué haces.

Creación de marca:

Una buena construcción de enlaces puede ayudar a construir su marca y establecerlo como una autoridad en su nicho. Existen algunas técnicas de construcción de enlaces, como la creación de contenido, que pueden mostrar a las personas la experiencia de su empresa, y esto puede contribuir en gran medida a construir su marca. Por ejemplo, si crea un contenido basado en datos de la industria y lo publica, tiene la posibilidad de ser conocido por ello en su industria. Cuando te comunicas e intentas obtener enlaces al contenido, estás mostrando tu experiencia y pidiendo a otras personas de tu industria que te ayuden a correr la voz y mostrar lo mismo a los demás.