¿Qué es el marketing de inteligencia artificial (IA)? Una guía completa

La evolución de los macrodatos y las soluciones analíticas avanzadas han hecho posible que los especialistas en marketing construyan una imagen más clara de sus audiencias objetivo que nunca; y en este semillero de avances se encuentra el marketing de inteligencia artificial (IA). Mediante el uso de datos y perfiles de clientes, las herramientas de inteligencia artificial aprenden a comunicarse con sus clientes y a entregar mensajes personalizados en el momento adecuado sin la necesidad de intervención humana o asistencia de los miembros del equipo de marketing.

¿Qué es el marketing de IA?

El marketing de inteligencia artificial (AI Marketing) es un método para aprovechar los datos del cliente y los conceptos de AI, como el aprendizaje automático, para anticipar el próximo movimiento de su cliente y mejorar el recorrido del cliente.

Armados con información valiosa de macrodatos, los especialistas en marketing digital pueden mejorar en gran medida el rendimiento y el ROI de sus campañas, todo lo cual se puede lograr prácticamente sin ningún esfuerzo adicional por parte del especialista en marketing. Si bien esta definición proporciona una descripción general del marketing de inteligencia artificial en el nivel más básico, obviamente hay mucho más que implica. Abordaremos todos los detalles en el contenido que sigue.

Elementos centrales del marketing de inteligencia artificial:

Las soluciones de marketing de inteligencia artificial ofrecen formas de cerrar la brecha entre la ciencia de datos y la ejecución. El proceso de tamizar y analizar grandes cantidades de datos fue una vez un proceso insuperable y ahora no solo es factible, sino que en realidad es fácil.

Pensemos en todas las nuevas tecnologías que han llegado al mercado durante el último año. Todos hemos oído hablar del iPhone 7, los coches sin conductor de Google, las gafas Snapchat e incluso la “ciudad de Marte” de Elon Musk. Sin embargo, ¿qué pasa con las tecnologías específicas de marketing?

Hay algunos elementos clave que hacen que la adopción del marketing de inteligencia artificial sea tan importante como lo es hoy, incluidos los macrodatos, el aprendizaje automático y las soluciones adecuadas.

Big Data:

Big data es un concepto bastante sencillo. Se refiere a la capacidad de un especialista en marketing para agregar y segmentar grandes conjuntos de datos con un mínimo de trabajo manual. Luego, los equipos de marketing pueden usar estos datos para garantizar que se entregue el mensaje correcto a la persona adecuada en el momento adecuado, a través del canal que elijan.

Aprendizaje automático:

Las plataformas de aprendizaje automático son útiles cuando los especialistas en marketing intentan darle sentido a este enorme repositorio de datos. Pueden ayudar a identificar tendencias o sucesos comunes y predecir de manera efectiva información, respuestas y reacciones comunes para que los especialistas en marketing puedan comprender la causa raíz y la probabilidad de que ciertas acciones se repitan.

Soluciones poderosas:

Las soluciones de marketing de inteligencia artificial realmente entienden el mundo de la misma manera que lo haría un ser humano. Esto significa que las plataformas pueden identificar conceptos y temas interesantes en grandes conjuntos de datos, increíblemente rápido. Las soluciones de IA también interpretan la emoción y la comunicación como un ser humano, lo que hace que estas plataformas puedan comprender contenido de forma abierta como las redes sociales, el lenguaje natural y las respuestas por correo electrónico.

Desafíos del marketing de IA:

Las herramientas de inteligencia artificial aún se encuentran en las primeras etapas de desarrollo. Eso significa que muchos equipos de marketing pueden desconocer cuál es la mejor manera de integrar el marketing de IA en sus operaciones o cómo utilizar las soluciones. Esto presenta desafíos que los especialistas en marketing deben tener en cuenta al implementar estas soluciones:

Conseguir la aceptación de la organización:

Las partes interesadas pueden desconocer el valor que las inversiones en inteligencia artificial podrían aportar al negocio. Los equipos de marketing deben poder medir el valor cualitativo de las inversiones en IA y observar las mejoras de rendimiento en torno a la experiencia del cliente y la reputación de la marca.

Navegación por problemas de implementación:

Como los equipos de marketing establecen sus implementaciones de IA, es imperativo que comprendan las mejores prácticas de implementación para la solución específica que planean implementar. Esto requerirá que las organizaciones reserven tiempo para la capacitación de los miembros del equipo y las llamadas con especialistas en implementación.

Garantizar la privacidad de los datos:

Las organizaciones deben cumplir con las regulaciones de privacidad de datos como GDPR y CCPA o arriesgarse a recibir sanciones considerables. Esto significa que los especialistas en marketing deben asegurarse de practicar el uso ético de datos. Estas leyes pueden presentar desafíos para las implementaciones de IA: si las herramientas no están programadas correctamente para cumplir con estas pautas, pueden correr el riesgo de no cumplir con las leyes de privacidad de datos.

Beneficios principales del marketing de inteligencia artificial:

Entonces, ¿qué significa esto para los equipos de marketing? El marketing de IA ha ganado más atención entre los especialistas en marketing debido a la información que proporciona. Según un estudio reciente de PwC, el 72% ve la IA como una “ventaja comercial”.

Revisemos algunas formas en las que los especialistas en marketing pueden esperar que la IA real influya en los resultados de marketing en los próximos meses y años:

Mayor ROI de marketing:

Los especialistas en marketing pueden aprovechar la inteligencia artificial para transformar sus campañas de marketing utilizando conocimientos de datos y actuando sobre ellos en tiempo real. Las plataformas de inteligencia artificial pueden tomar decisiones inteligentes sobre cómo asignar fondos a través de los canales, analizar las ubicaciones de anuncios de alto rendimiento y aumentar el valor del programa de marketing. Al utilizar reglas de gasto y asignación de presupuesto inteligente, si se usa correctamente, las plataformas de inteligencia artificial mejorarán el ROI de marketing.

Entrega de contenido personalizado:

Con la IA, los especialistas en marketing pueden llevar los datos y la orientación a un nivel completamente nuevo. El análisis de audiencia puede ir más allá del nivel demográfico típico para comprender a las personas de forma individual. Ahora, los especialistas en marketing pueden utilizar la inteligencia artificial para identificar clientes o compradores potenciales y ofrecer el contenido ideal que sea más relevante para ellos. Esto puede resultar especialmente útil para impulsar el impacto del comercio minorista y el comercio electrónico. Con big data, aprendizaje automático e inteligencia artificial combinados, hay poco que un experto en marketing no pueda lograr.

Informes y medición de campañas mejorados:

Puede resultar difícil agregar y analizar las grandes cantidades de datos que producen las campañas de marketing actuales. Esto dificulta que los especialistas en marketing informen y prueben los éxitos de las campañas. Los especialistas en marketing pueden utilizar paneles habilitados para inteligencia artificial para obtener una visión integral de los elementos de la campaña que funcionan, replicar esos patrones y ajustar las campañas en consecuencia para ver un mayor éxito en todas las campañas. Además de la analítica inteligente de campañas, estas herramientas también permiten una mejor percepción de los informes.

Rendimiento mejorado del equipo de marketing:

La IA puede realizar análisis de datos mucho más rápido que los humanos. Deje que las soluciones de inteligencia artificial aborden las tareas que requieren mucho tiempo y libere tiempo para que su equipo de marketing se centre en lo que importa: la estrategia. Con la IA, los especialistas en marketing pueden utilizar análisis en tiempo real para tomar mejores decisiones de campaña y mejorar el rendimiento general.

Ejemplos y casos de uso para el marketing de inteligencia artificial:

La inteligencia artificial se puede utilizar por varias razones diferentes, incluido el rendimiento de la campaña, la experiencia del cliente y la eficiencia del marketing. Estas mejoras se pueden realizar de diversas formas, entre las que se incluyen:

Mensajería personalizada:

Con la IA, los especialistas en marketing pueden lograr una personalización mejorada y un éxito en la mensajería. A menudo, los especialistas en marketing pueden tener problemas para determinar dónde y cuándo colocar anuncios y pueden tener dificultades para determinar qué contenido entregar a las personas. La inteligencia artificial permite la publicidad programática para ayudar a las organizaciones a realizar ofertas en el espacio publicitario que es relevante para sus audiencias objetivo en tiempo real. Esto, junto con el seguimiento de mensajes y las capacidades de análisis, permite a los especialistas en marketing enviar mensajes personalizados a los usuarios en función de sus preferencias utilizando el contenido correcto, en el lugar correcto y en el momento correcto.

Anuncios más inteligentes:

Los especialistas en marketing ya están poniendo sus dedos de los pies en anuncios más inteligentes, con soluciones de marketing basadas en cuentas, pero la inteligencia artificial ayuda a los equipos a llevar esto un nivel más allá para un análisis verdaderamente revelador. Con una nueva abundancia de datos disponibles, los anuncios en línea pueden volverse más inteligentes y efectivos. Las soluciones de inteligencia artificial pueden profundizar en las búsquedas de palabras clave, los perfiles sociales y otros datos en línea para obtener resultados a nivel humano.

Búsquedas más inteligentes:

A medida que las soluciones de tecnología avanzada se vuelven más inteligentes, es importante recordar que las audiencias también se vuelven más inteligentes. Gracias a las redes sociales y a los motores de búsqueda rápidos (¡gracias Google!), Las personas encuentran lo que buscan más rápido que nunca. Las soluciones de inteligencia artificial y big data pueden analizar estos patrones de búsqueda y ayudar a los especialistas en marketing a identificar áreas clave en las que deben centrar sus esfuerzos.

Confiando en Chatbots:

El servicio al cliente y la retención es otra área en la que la IA desempeñará un papel fundamental en el futuro. Muchas funciones de chat y otras vías de interacción directa con el consumidor ya están siendo administradas por bots de IA. Las empresas pueden ahorrar tiempo y gastos a los empleados con estas tácticas. Los bots de IA también tienen acceso a todo el valor de datos, información e historiales de búsqueda de Internet, lo que los hace mucho más eficientes que sus contrapartes humanas.

Aprendizaje continuo y análisis predictivo:

La IA no solo se puede utilizar para descubrir conocimientos que alguna vez estuvieron ocultos, sino que en realidad se puede enseñar y aprender a incorporar conocimientos previamente descubiertos en nuevas campañas, optimizando el alcance para dirigirse solo a los usuarios más relevantes. Con el tiempo, estas soluciones de inteligencia artificial se volverán aún más inteligentes, eliminando efectivamente el desperdicio, aumentando en gran medida las conversiones y promoviendo la toma de decisiones en tiempo real para el marketing proactivo.

La inteligencia artificial es el futuro del marketing:

¿Suena todo esto demasiado bueno para ser verdad? ¿Sigues pensando que la inteligencia artificial es la tecnología del mañana, no la de hoy? Bueno, tenemos noticias para usted: las mentes creativas aquí en Emarsys ya están implementando soluciones innovadoras de marketing de inteligencia artificial. Mediante el uso de algoritmos avanzados de aprendizaje automático, continuamos innovando con soluciones de inteligencia artificial que pueden hacerse cargo de la mayoría de las tareas tediosas y lentas con las que los especialistas en marketing luchan por lidiar.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *