marketing digital o marketing online

¿Qué es el marketing digital o marketing online? Estrategias y herramientas

Seguro que la referencia de  “marketing digital” o “marketing online” la escuchaste Pero¿Sabes qué significan? ¿Cómo ha evolucionado hasta la actualidad? ¿Cuáles son las tendencias y los aspectos del marketing digital que debemos de conocer? Te lo resolvemos todo en este articulo.

Si todavía no tienes claro qué es el Marketing Digital, hoy te lo explicamos. Vamos a contarte con detalle qué es el marketing online y cuáles son los beneficios que puedes obtener para tu marca con una estrategia bien optimizada y enfocada a objetivos.

El marketing digital (o marketing online) engloba todas las acciones y estrategias publicitarias o comerciales que se hacen en los medios y canales de internet. Esta técnicas de aplican desde los años 90 como una nueva forma de trasladar las técnicas de marketing offline al universo digital de hoy en día.

El tremendo desarrollo y evolución de la tecnología digital, el marketing online ha crecido de manera progresiva y muy rápida, profundos cambios, tanto en las técnicas y herramientas utilizadas.Veamos de qué manera.

¿Qué es el marketing digital y cuáles son sus ventajas?

El Marketing Digital es esencial para tu negocio. Conocer qué es, sus principales canales y sus ventajas te ayudarán a diseñar las mejores estrategias o a confiar en una agencia para que lleve todas las acciones relacionadas con el medio online.

Es un conjunto de técnicas de marketing que se ejecutan en medios y canales de Internet. conocido como Marketing Digital (o Marketing Online)

Se trata de aprovechar al máximo los recursos y oportunidades online para potenciar un negocio o marca de manera eficiente.

Es decir, el Marketing Digital es un sistema para vender productos y servicios a un target específico que utiliza Internet mediante canales y herramientas online de forma estratégica y congruente con la estrategia general de Marketing de la empresa.

Webs, aplicaciones móviles, Redes Sociales, blogs, buscadores online, publicidad en Google, publicidad en los social media, email marketing, plataformas de vídeo, foros, etc. Todos estos canales forman parte del mundo del Marketing Online. Del mundo de la Web 2.0

El Marketing Digital lleva aplicándose desde los años 90 para trasladar las técnicas de los medios offline al universo digital.

PASAMOS DE LA WEB 1.0 A LA WEB 2.0

Como es sabido, el Marketing Online actual se basa en la Web 2.0. Pero, ¿qué es esta Web 2.0 y en qué se diferencia de la Web 1.0?

Veámoslo.

Al principio, el Marketing Digital se basaba en la Web 1.0, la web (entendida como el conjunto amplio de Internet), unidireccional. Es decir, no se distanciaba de los medios offline tradicionales.

Una empresa (o persona) tenía una web como escaparate de sus productos. El emisor emitía un mensaje y aquí se acababa la comunicación. No había bidireccionalidad. No había comunidad online.

Sin embargo, en pocos años llegó la revolución en Internet y, gracias a un frenético desarrollo tecnológico, llegamos a la Web 2.0. Llegamos al Marketing Digital 2.0.

La Web 2.0 es bidireccional. Es creadora de comunidad. Es colaborativa. Ya no existen las figuras del emisor y receptor: todo el mundo puede ser ambos al mismo tiempo. El feedback es el gran protagonista de la Web 2.0.

EVOLUCIÓN DEL MARKETING ONLINE

Con la popularización de Internet las técnicas de marketing tradicional se adaptaron al entorno online. De esta forma surgió el marketing digital, que evoluciona tan rápidamente como lo hace la tecnología.

Utiliza nuevos medios el marketing online y canales para diseñar estrategias que ayuden a las empresas a destacar en Internet y a captar más clientes. Las redes sociales, los blogs de empresa, el email marketing, la publicidad en Google y otros medios son solo algunos ejemplos de marketing digital.

De los anuncios en la radio, la televisión o la prensa hemos pasado a los anuncios en Internet. De las cartas con publicidad que inundaban nuestros buzones hemos pasado al email marketing. De las presentaciones en vivo de los productos hemos pasado a los webinars y a los vídeos en YouTube.Por tanto, el marketing digital es la evolución del marketing tradicional.

La principal diferencia (y ventaja) es que las nuevas tecnologías nos permiten diseñar estrategias de marketing personalizadas. Las herramientas analíticas nos ayudan a conocer mucho mejor a nuestro público objetivo. Ahora trabajamos con nuestro buyer persona o cliente ideal ofreciéndole exactamente lo que necesita en el momento que lo necesita a lo largo del embudo de ventas. Incluso podemos adelantarnos a sus expectativas futuras.

¿Por qué? Porque gracias al marketing online sabemos qué hacen los usuarios en la red, cómo se comportan en nuestro sitio web o tienda electrónica y qué preferencias tienen.

Así pues, el marketing digital no solo sirve para vender más. Sirve para vender mejor, optimizando al máximo los recursos que nos ofrece internet.

CANALES DEL MARKETING ONLINE

Existen muchos canales y herramientas online donde se pueden aplicar estrategias, técnicas y tácticas de Marketing Digital:

  • Web o blog: mediante estrategias de contenido, de marketing de afiliados, de inbound marketing, etc.
  • Social Media Marketing (SMM): las Redes Sociales son canales extremadamente efectivos para las marcas.
  • Email Marketing: el email es el canal que tiene el ROI (retorno de la inversión) más elevado. Una buena estrategia en Email Marketing puede aportarte muchísimas ventas.
  • Search Engine Optimization (SEO): aumentar el posicionamiento web de una web hará que aparezca en los primeros puestos de los buscadores. De esta manera, la oportunidad de recibir más visitas de calidad, aumenta considerablemente.
  • Search Engine Marketing (SEM): campañas de publicidad online, tanto en Redes Sociales, buscadores u otras webs, blogs, foros con banners o vídeos.
  • Plataformas de vídeo: plataformas como YouTube o Vimeo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *