MARKETING

¿Qué es el marketing y cuál es su propósito?

Definición de marketing como “la acción o negocio de promover y vender productos o servicios, incluida la investigación de mercado y la publicidad”.

Si trabaja en una función de marketing como yo, probablemente le resulte difícil definir el marketing a pesar de que lo ve y lo usa todos los días; el término marketing es un poco abarcador y variable para una definición sencilla.

Pero al profundizar, comencé a ver que, en realidad, el marketing se superpone en gran medida con la publicidad y las ventas. El marketing está presente en todas las etapas del negocio, de principio a fin.

Tipos de marketing:

El lugar donde viven sus campañas de marketing depende completamente de dónde pasan su tiempo sus clientes. Depende de usted realizar una investigación de mercado que determine qué tipos de marketing, y qué combinación de herramientas dentro de cada tipo, es mejor para construir su marca. Aquí hay varios tipos de marketing que son relevantes hoy en día, algunos de los cuales han resistido la prueba del tiempo:

Marketing en Internet: inspirado en una campaña de productos de Excedrin que se llevó a cabo en línea, la idea misma de tener presencia en Internet por motivos comerciales es un tipo de marketing en sí mismo.

Optimización de motores de búsqueda: abreviado “SEO”, este es el proceso de optimizar el contenido de un sitio web para que aparezca en los resultados de los motores de búsqueda. Los especialistas en marketing lo utilizan para atraer a personas que realizan búsquedas que implican que están interesadas en aprender sobre una industria en particular.

Marketing de blogs: los blogs ya no son exclusivos del escritor individual. Las marcas ahora publican blogs para escribir sobre su industria y fomentar el interés de los clientes potenciales que navegan por Internet en busca de información.

Marketing en redes sociales: las empresas pueden usar Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y redes sociales similares para crear impresiones en su audiencia a lo largo del tiempo.

Marketing impreso: a medida que los periódicos y las revistas comprenden mejor quién se suscribe a su material impreso, las empresas continúan patrocinando artículos, fotografías y contenido similar en las publicaciones que leen sus clientes.

Marketing de motores de búsqueda: este tipo de marketing es un poco diferente al SEO, que se describe anteriormente. Las empresas ahora pueden pagar a un motor de búsqueda para que coloque enlaces en páginas de su índice que obtengan una alta exposición a su audiencia. (Es un concepto llamado “pago por clic”; le mostraré un ejemplo de esto en la siguiente sección).

Video marketing: si bien alguna vez hubo solo comerciales, los especialistas en marketing ahora invierten dinero en crear y publicar todo tipo de videos que entretienen y educan a sus clientes principales.

Marketing y publicidad:

Si el marketing es una rueda, la publicidad es uno de los radios de esa rueda.

El marketing implica el desarrollo de productos, la investigación de mercado, la distribución de productos, la estrategia de ventas, las relaciones públicas y la atención al cliente. El marketing es necesario en todas las etapas del viaje de ventas de una empresa, y puede utilizar numerosas plataformas, canales de redes sociales y equipos dentro de su organización para identificar a su audiencia, comunicarse con ella, amplificar su voz y generar lealtad a la marca a lo largo del tiempo.

Por otro lado, la publicidad es solo un componente del marketing. Es un esfuerzo estratégico, generalmente pagado, para difundir el conocimiento de un producto o servicio como parte de los objetivos más holísticos descritos anteriormente. En pocas palabras, no es el único método que utilizan los especialistas en marketing para vender un producto.

Aquí hay un ejemplo (sigue leyendo, hay un cuestionario al final):

Digamos que una empresa está lanzando un producto nuevo y quiere crear una campaña que promocione ese producto a su base de clientes. Los canales de elección de esta empresa son Facebook, Instagram, Google y el sitio web de su empresa. Utiliza todos estos espacios para respaldar sus diversas campañas cada trimestre y generar clientes potenciales a través de esas campañas.

Para difundir el lanzamiento de su nuevo producto, publica una guía de producto descargable en su sitio web, publica un video en Instagram que muestra su nuevo producto e invierte en una serie de resultados de búsqueda patrocinados en Google que dirigen el tráfico a una nueva página de producto en su sitio web.

Ahora bien, ¿cuáles de las decisiones anteriores fueron marketing y cuáles publicidad?

La publicidad tuvo lugar en Instagram y Google. Instagram generalmente no es un canal de publicidad, pero cuando se usa para la marca, puede desarrollar una base de seguidores que esté preparada para un anuncio de producto suave de vez en cuando. Google definitivamente se usó para publicidad en este ejemplo; la empresa pagó por espacio en Google, un programa conocido como pago por clic (PPC), en el que dirigir el tráfico a una página específica centrada en su producto. Un anuncio en línea clásico.

¿Dónde tuvo lugar el marketing? Esta fue una pregunta un poco capciosa, ya que el marketing era todo el proceso. Al alinear Instagram, Google y su propio sitio web en torno a una iniciativa centrada en el cliente, la empresa llevó a cabo una campaña de marketing de tres partes que identificaba a su audiencia, creaba un mensaje para esa audiencia y lo distribuía en toda la industria para maximizar su impacto.

Las cuatro P del marketing:

Producto:

Supongamos que se le ocurre una idea para un producto que desea que venda su empresa. ¿Que sigue? Probablemente no tendrá éxito si comienza a venderlo.

En cambio, necesita que su equipo de marketing realice una investigación de mercado y responda algunas preguntas críticas: ¿Quién es su público objetivo? ¿Hay mercado adecuado para este producto? ¿Qué mensajes aumentarán las ventas de productos y en qué plataformas? ¿Cómo deberían los desarrolladores de productos modificar el producto para aumentar la probabilidad de éxito? ¿Qué piensan los grupos focales del producto y qué preguntas o dudas tienen?

Los especialistas en marketing utilizan las respuestas a estas preguntas para ayudar a las empresas a comprender la demanda del producto y aumentar la calidad del producto al mencionar las inquietudes que surgen de los grupos focales o los participantes de la encuesta.

Precio:

Su equipo de marketing verificará los precios de los productos de la competencia o utilizará grupos focales y encuestas para estimar cuánto está dispuesto a pagar su cliente ideal. Ponle un precio demasiado alto y perderá una base de clientes sólida. Ponle un precio demasiado bajo y podrías perder más dinero del que ganas. Afortunadamente, los especialistas en marketing pueden utilizar la investigación de la industria y el análisis del consumidor para medir un buen rango de precios.

Lugar:

Es fundamental que su departamento de marketing utilice su comprensión y análisis de los consumidores de su empresa para ofrecer sugerencias sobre cómo y dónde vender su producto. Quizás creen que un sitio de comercio electrónico funciona mejor que una tienda minorista, o viceversa. O tal vez puedan ofrecer información sobre qué ubicaciones serían más viables para vender su producto, tanto a nivel nacional como internacional.

Promoción:

Esta P es probablemente la que esperaba desde el principio: la promoción implica cualquier anuncio, evento o descuento en línea o impreso que su equipo de marketing cree para aumentar la conciencia y el interés en su producto y, en última instancia, generar más ventas. Durante esta etapa, probablemente verá métodos como campañas de relaciones públicas, anuncios o promociones en las redes sociales.

Con suerte, nuestra definición y las cuatro P le ayudarán a comprender el propósito del marketing y cómo definirlo. El marketing se cruza con todas las áreas de una empresa, por lo que es importante que comprenda cómo utilizar el marketing para aumentar la eficiencia y el éxito de su empresa.